Ante el manifiesto militar franquista y el silencio de Defensa. Carta pública a la ciudadanía y fuerzas políticas y sociales. Pedro A. García Bilbao
Es necesario dejar las cosas claras. Los honores a la deslealtad y el crimen convierten un ejército honrado en un grupo de facciosos, esto no puede quedar sin respuesta.
Exigimos al Ministerio de Defensa, la desautorización total del manifiesto franquista y condene la figura del ex-general Franco como incompatible con las Fuerzas Armadas de un estado democrático.
[…]
Han transcurrido apenas dos meses. Cientos de militares retirados – y bastantes en la reserva- han estado suscribiendo un manifiesto público en donde defienden al ex-general Franco como modelo de militar y exigiendo respeto a su figura y expresando su rechazo a toda crítica al dictador y al previsto traslado de sus restos fuera del Valle de los Caídos. El manifiesto original fue sumando hasta la fecha 674 firmantes y de ellos 62 generales. Se da la circunstancia de que todos se amparan en su derecho de expresión, libre por su condición de retirados. En el texto explican que el a su modo modélico militar Franco, aceptó el mando ofrecido por sus compañeros ante la situación por la que atravesaba el país en 1936 en su muy peculiar punto de vista. Justifican en su escrito toda la trayectoria del ex-general y desde luego su responsabilidad y ejecutoria en el golpe de estado, la guerra y la posterior dictadura.
Los militares retirados que han suscrito el manifiesto han sido ampliamente invitados a participar en radios y televisiones al tiempo que la prensa escrita y digital les han permitido expresarse en profundidad. Todo ello en medio del absoluto silencio del Ministerio de Defensa, del gobierno, pero también de los partidos con representación parlamentaria.
Las protestas a tales manifestaciones y hechos han sido por parte de un puñado de periodistas, sin mucho acierto en sus argumentos por otra parte, pero sobre todo en las redes sociales a cargo de numerosos ciudadanos. Ha destacado especialmente la respuesta dada por un oficial retirado del Ejército del Aire, quien valientemente ha sabido alzar su voz y poner en su sitio a los que justifican el golpismo, la guerra y el terror. Un segundo militar se ha sumado pocos días después a la denuncia del manifiesto, así como algunos colectivos militares democráticos, pero es de destacar que ninguno de estos militares retirados de asociaciones democráticas ha sido invitado en los medios de comunicación a dar su opinión. Hemos de recordar que la Amnistía de 1977, que no cuestionaba la legalidad del régimen franquista, dejó fuera del ejército al puñado de militares antifranquistas y democráticos (UMD) que habían sabido comprometerse por las libertades contra la dictadura, sin que el régimen de 1978 les haya ofrecido después nada, salvo destierro profesional y olvido. Vemos hoy las consecuencias de tal injusticia.
[…]
Pero si quienes tienen la responsabilidad legalmente callan, los ciudadanos tenemos la obligación moral de alzar nuestra voz. No es cuestión de siglas, de partidismo o de facciones, es decencia pública, es de honradez moral que obliga aunque situarse públicamente nos marque, es cuestión de estado, estado democrático desde abajo, desde la ciudadanía, no se puede quedar uno callado ante esta última humillación colectiva.
Debemos exigir públicamente una declaración pública del Ministerio de Defensa aclarando que el ex-general Franco fue un traidor y un criminal, indigno de vestir el uniforme de España y que quienes hoy defiendan su figura y proceder, desde cualquier punto de relación con los ejércitos, se situan fuera del margen de la sociedad y la legalidad democrática.
Es necesario dejar las cosas claras. Los honores a la deslealtad y el crimen convierten un ejército honrado en un grupo de facciosos, esto no puede quedar sin respuesta.
Quienes en estos momentos callen ante esta situación, lo que están haciendo es apoyar con su silencio el manifiesto franquista.
Pedimos a toda la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas y sociales que exijan al Ministerio de Defensa, la desautorización total del manifiesto y condene la figura del ex-general Franco como incompatible con las Fuerzas Armadas de un estado democrático.
Firmado:
Pedro A. García Bilbao
Apoyos vía redes, página o al correo dedona@mac.com
Referencias:
Puedes leer el artículo original completo publicado en Sociología crítica en:
https://dedona.wordpress.com/2018/08/14/a-toda-la-ciudadania-y-a-todas-las-fuerzas-politicas-y-sociales-exigimos-al-ministerio-de-defensa-la-desautorizacion-total-del-manifiesto-franquista-y-condene-la-figura-del-ex-general-franco-como-in/amp/
Acerca de Pedro A. García Bilbao:
https://dedona.wordpress.com/colaboradores/pedro-a-garcia-bilbao-ver-breve-curriculum-academico/