Quienes somos

¿QUE ES LA AMMD?
La ASOCIACION POR LA MEMORIA MILITAR DEMOCRATICA (AMMD) es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y constituida al amparo, entre otras, de la Ley de la Memoria Democrática (Ley 20/2022), que tiene como fines en sus estatutos:

– Denunciar la ilegítima y criminal suplantación del orden constitucional de la II República por parte de un sector golpista de las fuerzas militares, en alianza con la Alemania nazi y la Italia fascista.
– Denunciar la responsabilidad de militares y guardias civiles en la comisión de crímenes de guerra durante la guerra civil, así como en los actos de violenta represión contra la población civil que le siguieron.
– Poner en evidencia la persistencia de la mentalidad franquista entre los mandos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
– Promover ante las administraciones públicas y las fuerzas políticas cuantas medidas sean necesarias para conseguir una efectiva erradicación en las Fuerzas Armadas de las conductas autoritarias residuales heredadas del régimen dictatorial del general Franco.
– Colaborar en la creación de un gran Archivo de la Guerra Civil, hasta nuestros días, que preserve la memoria histórica democrática en el seno de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
– Impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas militares de la Guerra Civil.
– Honrar a todos los militares que fueron represaliados por ser leales a la II República.
– Contribuir, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con desterrar la iconografía franquista dentro de las Fuerzas Armadas.
– Colaborar a abrir los archivos militares a toda la ciudadanía y eliminando cualquier clasificación de seguridad que impida su acceso.
– Promover y coordinar investigaciones en estos campos, así como impulsar la colaboración con todas las entidades nacionales y extranjeras que se ocupan del tema propio de esta Asociación.
– Servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio.
– Colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas a consecuencia de la represión franquista.
– La lucha por la justicia para las víctimas militares de la dictadura franquista, mediante cualquiera de los medios permitidos por la ley.
– La labor de reconocimiento público para todas las personas que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República, así como para todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura por el restablecimiento de la democracia.

Haz “clic” en ESTATUTOS para leer los Estatutos de la AMMD.

Quien puede pertenecer a la “AMMD”
Aquellas personas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la misma y que estén o hayan estado relacionados con las Fuerzas Armadas o con la Guardia Civil y su situación administrativa se lo permita.

Que es “MILITARES ANTIFRANQUISTAS”
Es un movimiento de militares demócratas, antifranquistas y antifascistas, que surge del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas y tiene como objetivo erradicar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático de entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas ArmadasNos sentimos especialmente comprometidos con los Derechos Humanos, los valores y principios democráticos y con la defensa de la dignidad de las víctimas del fascismo; especialmente, con la recuperación de la memoria y el reconocimiento de aquellas personas, miembros las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que se opusieron a la sublevación militar ordenada contra la República española, defendieron su legalidad en la guerra, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático durante la dictadura franquista,  se enfrentaron a un golpe de estado en España o han sido represaliadas por defender los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos o por desobedecer ordenes manifiestamente criminales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad