La Guardia Civil abre una investigación al agente que firmó el manifiesto antifranquista
La Guardia Civil ha decidido investigar el apoyo del agente que se adhirió al manifiesto antifranquista elaborado como respuesta a la Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, en la que varios centenares de oficiales ensalzaron al dictador.
Fuentes oficiales del Instituto Armado confirman que han abierto una “información reservada” para analizar “la posible responsabilidad disciplinaria” en la que habría podido incurrir el “guardia civil en activo” – así se presentó en el escrito– Maximino Bardio. Van a analizar si podría haber cometido una falta grave o muy grave por vulnerar la neutralidad política.
Con este anuncio la Guardia Civil procede de la misma manera que el Ministerio de Defensa tras la adhesión del cabo Marco Antonio Santos, al que también abrieron una investigación alegando que “un militar en activo no puede hacer ninguna declaración política”.
Los rubricantes destacaron en este documento su “rechazo total” al comunicado en el que centenares de oficiales ensalzaron al dictador y plantearon que los militares no tienen “derecho a presionar como colectivo al Estado”. “No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español”, aseguraban. Entre la veintena de apoyos que se recibieron en el primer momento destacaron el del exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez, así como capitanes y cabos retirados.
A pesar de que el código disciplinario de la Guardia Civil es más garantista que el de las Fuerzas Armadas, también prohíbe que los agentes abandonen la neutralidad política. Realizar manifestaciones con voluntad política o partidista está tipificado como falta grave, mientras que hacerlo en acto de servicio está considerado muy grave. El castigo para los guardias no incluye en ningún caso el arresto, como sí recoge el régimen disciplinario militar, pero por contra contempla sanciones económicas más graves, la pérdida de puestos en el escalafón y la expulsión.
Referencias:
Puedes leer la noticia completa de eldiario.es en:
https://www.eldiario.es/sociedad/Ejercito-memoria_historica-Franco-militares-franquismo_0_808069539.html
Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas:
https://www.militaresantifascistas.org/2018/12/02/manifiesto-en-contra-del-franquismo-en-las-fuerzas-armadas/