Guardia feminista. Opinión de Isabel García.
Verónica es una de las firmantes del ‘Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas’. Se declara “mujer, madre, sindicalista, feminista, demócrata y republicana”, algo así “como la reencarnación de Satanás para los oficiales del cuerpo”, ironiza. Denuncia que sufrió “acoso laboral” por parte de su superior y que nadie puso remedio para evitarlo. La presión sobre ella era constante, nos cuenta: críticas por no hacer bien su trabajo; mofas sobre la sala de lactancia que ella misma solicitó (y de lo que se siente orgullosa) y consiguió implantar para poder dar el pecho a su hijo; trabas a la hora de conciliar con la reducción de jornada; vigilancia exhaustiva de todos sus movimientos, como si se tratara de una delincuente. Algunas actitudes rozaban el surrealismo: “En una ocasión mi superior llegó a recibirme en calzoncillos”.
Verónica sostiene que “la cúpula militar (heredada de los tiempos de la dictadura) no está por la labor de que las mujeres se incorporen con normalidad en la Guardia Civil”, pese a la imagen que, por ejemplo, con motivo del 8 de marzo, ha exhibido el cuerpo en las redes sociales.
“Cada mujer que sale de la GC lo hace obligada por la ausencia total de interés por parte de la Institución en atender nuestras demandas y necesidades. No nos dejan ser mujeres”.
“Todo lo vivido dentro de la GC me ha revelado que a las mujeres nos dejaron entrar sin que en ningún caso pensaran que esto pudiera suponer ningún esfuerzo por su parte. No quieren saber nada de conciliación, de nuestro derecho a ser madres, de las diferencias en nuestra fisionomía, etc…”.
“La GC sólo permite seguir el camino marcado, si te sales, las consecuencias son terribles y ni siquiera la ‘justicia’ hace justicia. Todos se lavan las manos, te apartan y vuelven a su senda de confort”.
Es lo que nos dice Verónica.
Isabel García es la directora de la publicación electrónica Nueva Tribuna.
Referencias:
Puedes leer la noticia completa de Nueva Tribuna en:
https://www.nuevatribuna.es/opinion/isabel-garcia/guardia-feminista/20190307123514160796.html