General Fulgencio Coll: no es oro todo lo que reluce
[…]
El 16 de marzo de 2013 el diario El País publicó un vídeo en el que se ve a un grupo de militares patear brutalmente a dos personas que se encuentran indefensas en el suelo. Todo parece indicar que el suceso se produjo en el año 2004 en la base española de Diwaniya (Irak) donde se acuartelaba parte de la brigada Plus Ultra, y que las dos personas torturadas eran iraquíes.
Lo que se ve en el vídeo es bastante más que un maltrato deplorable, es una tortura brutal, realizada sobre personas indefensas, tendidas en el suelo, y sin la menor capacidad de reacción. No parece tener ningún propósito inmediato que no sea el de causar el mayor miedo, daño y sufrimiento posible. Si el hecho se produce en la base española de Diwaniya, los detenidos deben estar en una zona bajo estricto control. Es difícil suponer que un grupo de soldados, sin recibir órdenes de algún oficial responsable, pueda realizar una acción de estas características. La responsabilidad por tanto afectaría también y de forma muy importante a sus superiores.
Las Fuerzas Armadas están sometidas a una disciplina estricta, de tal forma que todo hecho delictivo que ocurra en sus acuartelamientos, entra dentro de las responsabilidades de los que ejercen el mando. En un hecho de tanta importancia y trascendencia como el que nos ocupa, el mando supremo de las fuerzas, debe actuar para aclarar responsabilidades, y para que la justicia pueda conocer las circunstancias de los hechos, y castigar a los culpables. En el mejor de los casos, su falta de conocimiento previo de los sucesos, no lo exime de responsabilidad militar y penal si procede.
El General de Brigada Fulgencio Coll, mando supremo de las tropas españolas en Irak, fue, en principio, responsable último de aquellos hechos, todavía pendientes de aclarar. Ni la autoridad política, ni la Justicia Militar, tuvieron el menor interés ni diligencia para hacerlo.
[…]
Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra. La importancia de los sucesos ocurridos en la Base española de Diwaniya es innegable y trascendente en relación con la dignidad de nuestro país y de nuestras Fuerzas Armadas.
[…]
Puedes leer el artículo completo de Arturo Maira en Memoria Militar Democrática en Nueva Tribuna:
https://www.nuevatribuna.es/opinion/memoria-militar-democratica/general-fulgencio-coll-es-oro-todo-reluce/20200128171025170568.html
Arturo Maira Rodríguez es Capitán de Navío de la Armada en situación de retiro.
Es el Portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas
Noticias relacionadas:
El País: El tribunal militar archiva las torturas en Irak obligado por la fiscalía