El virus en el Estado que siempre ha estado
[…] Hoy reflexiono sobre la relevancia que ha creado la alarma social por cierto virus en España, como siempre, desde una perspectiva rara. Tienen ustedes todo el derecho a considerarlo así. El desarrollo del artículo 116 de la Constitución Española por una Ley Orgánica, la 4/1981 de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción, y sitio, y cómo estos estados son contemplados cuando existan circunstancias extraordinarias bajo las cuales se exceda la capacidad de mantener la normalidad en un territorio mediante los poderes ordinarios.
[…]
Hoy toma relevancia el estado de alarma, por segunda vez, por la proposición política de un grupo significado como ultraderecha que alude a otro punto de ese articulado. “Crisis sanitarias, como epidemias y situaciones de contaminación graves”. Por supuesto, es necesario que alguien les diga lo que es una epidemia, su diferencia con pandemia, o a qué responde una contaminación grave, que un virólogo o epidemiólogo podrán explicar mejor que yo que opino que no se dan los requisitos para tocar el normal funcionamiento constitucional y hacer de un virus, que (al menos aún) no sobrepasa la capacidad ordinaria de los servicios públicos, un arma de oposición política.”
[…]
“No quieran saber, aunque voy a decírselo, lo que implica pasar al segundo estado, el de excepción, y los derechos de la ciudadanía que serían suspendidos”
[…]
“Corren el riesgo de contagiarse de mi propio estado de alarma por esa propuesta de un grupo político que hace tilín a muchos militares, policías y guardias civiles, y que tiene en el Congreso a alguno que ha ostentado muy alta graduación que ha firmado un “Manifiesto de Desagravio y Respeto a Franco, soldado de España” a quien y quienes no puedo más que aceptar pues han sido votados y que van al alza, pero aunque hablar de estas cosas cuando las dice alguien como yo son entendidas como una “ruptura de la obligada neutralidad política” entiendan que tampoco puedo dejar de sentir inquietud, que por otra parte en este Estado y en mi estado siempre ha estado.
Puedes leer el artículo completo en Memoria Militar Democrática en Nueva Tribuna:
https://www.nuevatribuna.es/opinion/memoria-militar-democratica/virus-estado-siempre-ha-estado/20200311180726171977.html