Unas breves palabras en el Ateneo de Madrid por los y las combatientes de la España republicana en la II Guerra Mundial
El siguiente texto corresponde a la intervención del autor* en el Acto Público de título “8 de mayo: Día de la Victoria frente al fascismo en Europa. La contribución española republicana” el cual fue organizado el 8 de mayo de 2023 por la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” y tuvo lugar en el Salón principal –“Cátedra Mayor”- del Ateneo de Madrid, ante una asistencia de 140 personas, grabación aparte, y Mesa integrada, además del autor, por Mirta Núñez Díaz-Balart, Pedro López López, Carlos Hermida Revillas, María del Rosario Rodero Salamanca, Vicente González Vicente, Laureano Recio Crespo y Pedro García Bilbao.
Buenas tardes. Bienvenidos, bienvenidas a un Acto de la Agrupación Ateneísta –republicana, por supuesto-, “Juan Negrín” de este Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Gracias por su asistencia.
Quiero explicarles cuál será la mecánica del acto: tras de estas mis palabras, iré pasándosela –la palabra-, a las demás personas de esta Mesa, todas ateneístas. Será en el orden el cual figura en el Cartel y con una breve introducción de sus personas por mi parte. Después de las palabras, terminaremos este acto con el Himno de Riego, el Himno de la República española que recordamos. Y que reivindicamos.
Circustancias imprevistas han querido que este Acto Público nuestro de hoy, coincida con una Junta General de Socios y de Socias del Ateneo del cual –reitero-, somos integrantes. Dicha Junta, la cual se celebra a esta misma hora en otra sala, es relevante, pero por fortuna, no determinante para lo que nos preocupa: que el Reglamento Histórico, y vigente, de este Ateneo, se mantenga, y no sea sustituido por otro de índole corporativa; al servicio de determinadas grandes Corporaciones mediático-político-empresariales. En síntesis, al servicio del neoliberalismo.
Por eso defendemos los valores y la vigencia de unos Estatutos de este Ateneo los cuales, no en vano, hicieron personas como Luis Jiménez de Asúa, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Hildegart Rodríguez, Fernando de los Ríos, Victoria Kent…
Quienes hicieron esta Constitución de la República española (el autor levanta un ejemplar de la Constitución de la II República); esta Constitución que nos arrebataron a sangre y fuego a pesar de la heroica resistencia antifascista; quienes hicieron esta Constitución, digo, también –sí: “también”; hecho histórico-, hicieron este Reglamento del Ateneo de Madrid (el autor levanta un ejemplar del Reglamento vigente del Ateneo madrileño); –sus Estatutos-, que esos sí, recuperados en 1984, llegan milagrosamente, hasta hoy. Son Historia viva. Y no podemos perderlos, so pena de perder un poco más de nuestra República. Por eso los defenderemos en las urnas de este Ateneo del próximo 30 de mayo. Ahí sí estaremos. “Ahí sí”. En convergencia.
Explico esto, para que se entienda por qué terminaremos en su momento este acto. No podemos estar en la Junta General, pero debemos saber cómo fue. Luego, los y las ateneístas votaremos en urnas el martes 30 de mayo, repito.
Esta es una Mesa sobre Europa y España mayo de 1945, pero también sobre Europa y España mayo de 2023. No conozco las intervenciones de antemano. Esta es una Mesa amplia, como ya ven. Puede que no todas las intervenciones coincidan en todos los aspectos, un suponer. Pero sí estoy completamente seguro, pues conozco a todas estas personas, y para bien, que todas las intervenciones desde esta Mesa serán en dos claves nítidas, claras: en clave tricolor y en clave roja. Sin duda.
Hoy recordamos a los héroes y a las heroínas quienes derrotaron al nazi-fascismo en Europa en mayo de 1945. A las personas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A las de los Estados Unidos de América. A las de Gran Bretaña. A las de la Francia Libre. También a las de la Italia y a las de la Alemania antifascistas. También a las de muchísimas más naciones, en un tiempo en el cual existió el Consenso Antifascista. En que existió…
Y por supuesto, recordamos y homenajeamos a los héroes y a las heroínas de otra nación la cual luchó contra el nazi-fascismo entre 1939 y 1945: la República española. Nuestra República. De hecho, llevaba luchando ininterrumpidamente desde 1936. Y siguió luchando.
Termino con unas palabras al respecto de la participación heroica de la República española en la II Guerra Mundial. Se pronunciaron en enero de 1945, ya muy cercano al aplastamiento del fascismo en Europa. Se pronunciaron en un gran mitin de exiliados y exiliadas españoles en el Madison Square Garden de Nueva York. Son palabras de quien da nombre a nuestra Agrupación; de nuestro Socio que lo fue de este Ateneo, y la gran figura de la Resistencia inquebrantable del pueblo español republicano al fascismo. Me refiero a Juan Negrín. Estas fueron sus palabras en 1945 en Nueva York. No pudo pronunciarlas él mismo, porque le negaron el visado de entrada a los Estados Unidos. Pero se leyeron en su nombre. Y dijo Negrín:
“Sobrevino la conflagración. Particularmente, a los Gobiernos, y, a la opinión, por una declaración pública, hicimos saber nuestra posición. Aconsejamos a nuestros compatriotas se sumaran al esfuerzo de guerra, y se alistaran como voluntarios, donde los admitieran. Por decenas de miles, han acudido los republicanos españoles a ofrendar su vida, ganando gloria en Narvik, Bir Hakeim, Siria, Túnez, Normandía, París, en las guerrillas del maquis francés, en las estepas rusas, en cien sitios más. En la marina mercante y de guerra, en los ejércitos de tierra y aire, en paracaidistas y servicios especiales. ¿Tiene alguien idea de la magnitud de ese sacrificio? Pues bien, os diré que la cifra de españoles, de la emigración, que voluntariamente se han batido de lado aliado, es varias veces, repito, varias veces, superior a la de los mercenarios reclutados, a la fuerza, por los esbirros de Falange, en España, para formar la División Azul”.
Así dijo Juan Negrín en 1945. Gloria y Honor. Muchas gracias.
*Miguel Pastrana de Almeida. Ex-militar profesional. Trabajador civil funcionario público actualmente y escritor. Forma parte, entre otras varias asociaciones, de la Asociación Memoria Militar Democrática (AMMD).
La imagen del evento 8 de mayo: Día de la Victoria frente al fascismo en Europa La contribución española republicana pertenece al Ateneo de Madrid.