Soberanía de España, República, OTAN
El siguiente texto corresponde a las palabras de presentación de Miguel Pastrana de Almeida* del acto público que, bajo ese título, tuvo lugar en la Sala “Ramón y Cajal” del Ateneo de Madrid el 26 de diciembre de 2023. Las otras personas de la Mesa del acto fueron, tal las presentó con literalidad: Pedro López López. Ateneísta, amigo, Profesor de Universidad. Manuel Ruiz Robles. Ateneísta, amigo, Capitán de Navío en la Reserva (Nota explicativa mía -en la Armada española, cuerpo en el cual yo estuve-, al grado de Capitán de Navío se le trata por “Comandante”. Por eso me oirán Vds. hablar de “Comandantes’. Pero es un grado militar superior a su homónimo en los Ejércitos de Tierra y de Aire. La equivalencia en dichos Ejércitos es, exactamente, “Coronel”).
Laureano Recio Crespo. Ateneísta, amigo, Docente en la Enseñanza Pública. Manuel Pardo de Donlebún. Ateneísta, amigo, Capitán de Navío en la Reserva (el Comandante Manuel Pardo me llamó hoy para decirme que, por razones estrictamente de salud física suya, le es imposible estar hoy aquí. Que lo siente y nos envía todo su ánimo. Ya saben Vds. que Manuel Pardo -igual que todas las demás personas, ateneístas, quienes estamos en este Mesa-, ha participado y seguirá participando en actos públicos de la Agrupación). Pedro García Bilbao. Ateneísta, amigo, Profesor de Universidad. Presidente de Honor de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”.
Buenas tardes. Gracias por su asistencia a un acto el cual organizamos desde la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” de este Ateneo de Madrid.
Hoy vamos a tratar un tema ciertamente denso; complejo. No es que los haya -en política-, “fáciles”. Pero el que trataremos hoy -conscientes de cuántas cosas nos quedarán en el tintero; proseguiremos en otra ocasión…-; de cuanto vamos a hablar ahora -digo-, es especialmente decisivo para quienes batallamos por recuperar la República para España.
A saber: la dependencia política de nuestro país -iniciada con el franquismo y mantenida por el Régimen Monárquico heredero de la Dictadura…-; nuestra dependencia -digo-, del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Una dependencia, a nuestro entender, que se refleja sobre todo en la Política Exterior del Reino de España. Pero que lógicamente, como no podría ser menos; afecta también a la Política Interior; también, a los Medios de Comunicación, las Televisiones, los Periódicos… cuanto en ellos se dice y lo que no se dice. Lo que se dice en el Parlamento de España y lo que no. Y también, lo que se dice, y lo que no, en el Parlamento de Europa por quienes, en el actual arco parlamentario, representan el voto de quienes vivimos en este país.
Pues, aunque a efectos del título de este acto público, hemos querido concentrar el dominio estadounidense en su instrumento -de dominio-, más conocido, la OTAN…
(Ya saben; esa organización que -lamentablemente-, a no pocas personas de este país a quienes les parecía, en los años 80, “mala”, ahora ya no les parece “tan mala”, e incluso “buena”. ¿Qué ha cambiado en el ínterin? ¿Ha cambiado esa organización o han cambiado esas personas? Ahí lo dejo, por ahora…).
… les iba explicando yo, que hemos querido poner, en el título del acto, específicamente, esas siglas “OTAN”. Para quienes se empeñen en cerrar los ojos; para recordarles -simplemente y como diría nuestro reciente consocio de este Ateneo, Sr. Felipe González Márquez; recordarles “sin acritud”, que aunque cierren los ojos, cuando los abren, la OTAN “sigue ahí”, como el dinosaurio del célebre microrrelato de Augusto Monterroso.
“Sigue ahí”, la OTAN, desde luego. Que es mucho más que una organización militar. Extiende sus ramificaciones a los Medios de Comunicación, la Cultura, la Sociedad, en fin. No digamos, pues, la Política. También la “interna”, por supuesto, también…
Pero además de la OTAN, verán Vds. que hemos puesto en el título de este acto, en primer plano, la cuestión de la “Soberanía de España”. Es decir, que también podemos hablar, cuanto nos dé el tiempo, de la Unión Europea, y hasta dónde ese proyecto es dependiente, es sumiso, precisamente, respecto a la política del Gobierno de Estados Unidos de América.
Y todo esto lo abordaremos, como es natural y también va en el título; lo abordaremos desde una óptica -en la amplitud de esta mesa, sus especializaciones, sus enfoques concretos…-; la óptica, de quienes reivindicamos la República para España.
Pero además -especificación esta importante, por favor, atención…-; “además”, y a diferencia de otros colectivos republicanos, incluido alguno también de este Ateneo respetablemente; reivindicamos “no cualquier” República, sino específicamente la que defendió el Gobierno del Frente Popular de la II República española, y más concretamente, la que defendió el Presidente del Gobierno entre 1937 y 1945, Juan Negrín. Ateneísta de este Ateneo. Socialista. En un tiempo en que el Socialismo en España era marxista. Quien reunió en su Gobierno a Ministros comunistas de cuando José Díaz. De Izquierda Republicana de cuando Manuel Azaña. De Unión Republicana de cuando Diego Martínez Barrio. De Esquerra Republicana de Catalunya de cuando Lluis Companys. Del Partido Nacionalista Vasco de cuando José Antonio Aguirre. De la CNT de cuando Horacio M. Prieto. Ese Gobierno, no casualmente, se llamó de “Unión Nacional”. Y el Primero de Mayo de 1938 proclamó oficialmente entre sus Puntos Programáticos, los siguientes:
“República popular representada por un Estado vigoroso que asiente sobre principios de pura Democracia”.
“Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España”.
“Liberación de nuestro territorio de las fuerzas militares extranjeras”.
“El Ejército español estará al servicio de la Nación misma. Estará libre de toda hegemonía”.
“El Estado español se reafirma en la doctrina constitucional de renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.
Así decía el Gobierno de Negrín. Observo, que la “doctrina constitucional” a la que se refería, lógicamente, es la de la Constitución española de diciembre de 1931, la Constitución de la II República. Muy superior conceptualmente a la Constitución española de diciembre de 1978, la Constitución de la Monarquía que hoy tenemos.
Por los demás, poco recordado, Juan Negrín jamás se sumó a la idea, ni siquiera en el exilio, de una restauración monárquica en España. “Jamás”. Y fue expulsado del PSOE, para desgracia de dicho partido, en 1946. Pero esa es ya otra Historia, aunque obviamente relacionada con cuanto se iba a prefigurar para España entre 1973 y 1982.
Les explicaba yo, y voy abreviando, que esa es la República española en la cual se referencia la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, justamente por llamase “Negrín”. No significa que procuremos una traslación mecanicista. No somos ignorantes. Sabemos que estamos en otros tiempos. Cuanto digo, es que ese es el espíritu, esos son los ideales, ese es el ánimo y esa es la actitud, en la cual nos reconocemos: la de resistir, para vencer; la de no rendirnos jamás por una República digna continuadora de aquella. La de no transigir jamás con la Monarquía, por muy sonriente que nos la pongan. La de no transigir tampoco -y lo digo claro-, con la sumisión de España al imperialismo estadounidense. Que es, naturalmente, capitalista. Y por eso también, quienes estamos en la Agrupación, no lo somos, no.
Sí somos, republicanos y republicanas, socialistas marxistas, cristianos y cristianas de base, comunistas… Con o sin militancia en partidos. Pero reconociéndonos en este Ateneo de Madrid, cuya Constitución, por cierto; la que se ha querido quitar y no se ha conseguido -gracias, también a nuestra defensa, a nuestra resistencia…-, es republicana, e hicieron -sí: “hicieron”-, los vigentes Estatutos de este Ateneo de Madrid, quienes hicieron también la Constitución de la II República española. Nadie lo olvide nunca.
Lo que no entiendo, es por que personas quienes se dicen “de izquierdas”, progresistas, etc, se empeñan una y otra vez, una y otra… en intentar quitar esa Constitución histórica del Ateneo. “No lo entiendo”. De verdad que no lo entiendo. Están trabajando, conscientes o no, para las peores fuerzas que campan en nuestro país. “Las peores”.
Que esto no deje de saberse, de repetirse, por favor. Que se sepa siempre “ahí fuera”, por favor, pues hablamos del Ateneo del que fueron personas directivas, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Manuel Azaña, Julio Álvarez del Vayo, José Antonio Balbontín, José Giral, Victoria Kent, Fernando de los Ríos, Juan Negrín, Carlos París… por ejemplo.
¿Podría hacer la España de hoy algo distinto a lo que hace en política exterior; sobre Europa, sobre América, sobre Asia, sobre África… sobre Ucrania, sobre Palestina, sobre el Sáhara? ¿Lo haría una República española digna de las personas a quienes he nombrado y de muchísimas más? Yo creo que sí; que una República así lo haría mejor que ahora, nadie se ofenda.
Pues también creo cierto, que es especialmente en Política Exterior, en nuestra dependencia, por no decir “sumisión”, respecto al Gobierno de Estados Unidos de América, donde más nítido se ve el hilo de continuidad entre el régimen franquista que aplastó en sangre a la II República española, y el Régimen monárquico que sucedió al franquismo, lo heredó, y hasta hoy.
No esperen que esas personas “patriotas” de charanga y pandereta; de banderas monárquicas -ya sean bicolores o de Cruz de Borgoña…-, hasta en la ropa interior, les hablen de todo esto, no… Callan, como no puede ser de otra manera.
Pero quienes creemos en la España republicana, quienes nos reconocemos en los ejemplos de Azaña, de Negrín, de José Díaz, de Federica Montseny…, sí hablamos de esto, siempre hemos hablado de esto (otra cosa, es hasta donde alcance nuestra voz…), y siempre hablaremos de esto. “Siempre”.
Hoy, para hacerlo, hay una Mesa amplia. Todas personas -lo especifico-, socias de este Ateneo de Madrid. Es nuestra costumbre desde que enfrentamos el intento de reconversión neoliberal vía quitar el Reglamento histórico republicano del Ateneo. Ya lo hemos derrotado por dos veces. Ojalá no nos obliguen a una tercera, ojalá…
Mientras dure la incertidumbre, permaneceremos preparados, preparadas, “alerta”. Sabiéndose y demostrando, que formamos parte de este Ateneo histórico. Que somos también -no más que nadie, pero tampoco menos-; “somos”, este Ateneo de Madrid.
Iré presentando muy someramente, luego y en su orden, a estas personas amigas, ateneístas, de diversos oficios: la docencia, la sociología, las fuerzas armadas españolas (en las que también yo serví por nueve años).
Todas personas éstas -creo que puedo afirmarlo…-, por la República en España y por la independencia (sí: “la independencia”) de nuestro país del Imperialismo estadounidense. Que es también y sobre todo el Capitalismo, en fin.
(Muchas gracias, amigos, consocios ateneístas, profesores, comandantes…).
Termino anunciando cuál es el próximo acto que tenemos previsto hacer con la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, y haremos si no se nos impide antirreglamentariamente (lo cual espero y creo sinceramente que no sucederá).
Será un modesto recuerdo -acorde a nuestras posibilidades actuales…-, de Carlos París. Nuestro gran referente interno en este Ateneo. El fundador, junto a algunas personas quienes estamos en esta mesa, de la “Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo” en 2010. Que proseguimos, por supuesto.
Recordaremos al profesor París, al camarada, al consocio ateneísta y Presidente, el próximo 31 de enero de 2024, cuando se cumplan exactamente diez años de su muerte física. No la de sus ideas.
Le recordaremos, las personas de “Negrín” -Carlos París era uno de los nuestros, ya lo sabéis; cuántos actos públicos no hiciera con nosotros, con nosotras…-; le recordaremos -con una Mesa también toda de la Agrupación Ateneísta…-, desde una triple perspectiva que fue suya en vida física y lo sigue siendo después: la perspectiva del marxismo, la perspectiva del Ateneo histórico y democrático, y la perspectiva de una restitución de la República para España entera.
Eso, si no se nos censura (lo cual de veras pienso que no sucederá; ya lo he dicho), será el próximo 31 de enero de 2024.
Hoy, vamos con este acto. Gracias por la atención. ¡Viva Carlos París! ¡Viva el Ateneo de Madrid! ¡Viva la República!
*Miguel Pastrana de Almeida. Ex-militar profesional. Oficial trabajador civil funcionario público actualmente y escritor. Es Presidente de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” y forma parte, entre otras varias asociaciones, de la Asociación Memoria Militar Democrática (AMMD).
La imagen del evento “Soberanía de España, república, OTAN” pertenece al Ateneo de Madrid.
Puedes leer las palabras preparadas para el acto “Soberanía de España, República, OTAN” por Manuel Pardo de Donlebún, al que finalmente no pudo asistir por razones de salud, en el siguiente artículo:
https://www.militaresantifascistas.org/2023/12/29/palabras-para-el-acto-soberania-de-espana-republica-otan-de-manuel-pardo-de-donlebun/