Acto cívico en homenaje al guerrillero Mariano Álvarez y a las víctimas del franquismo en Fuensalida.
Vandalizan el memorial a las víctimas del franquismo que gobierno municipal de Fuensalida, del PP, trasladó a un rincón del cementerio.
Este lunes 12 de agosto, vecinos y vecinas de Fuensalida, familiares de los guerrilleros y varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, entre ellas la AMMD representada por Enrique Ramírez Carriedo, se han dado cita en el cementerio de Fuensalida junto al monolito, que recuerda a los tres guerrilleros antifranquistas: Mariano Álvarez Escobar “Antonio”, guerrillero natural de Fuensalida (Toledo) de 29 años, Tomás López Gutiérrez ‘Rubio’, natural de Madrid de 20 años, y Andrés Iglesias Prieto ‘Olivero’, natural de Piornal (Cáceres) de 25 años, para rendir homenaje a las victimas del franquismo y denunciar que, el gobierno municipal del Partido Popular, halla cambiado de ubicación el monolito, desde la entrada del camposanto hasta una zona escondida, sin ni siquiera informar a los familiares.
Tras el traslado del monumento, desde la entrada del camposanto hasta una zona sin vigilancia, entre restos de obra y fuera de la vista de los usuarios del cementerio, y un día antes de que se celebre este homenaje, el monolito, ya restaurado, apareció vandalizado con spray de pintura negra que tapaba los nombres de las víctimas.
Algo más de medio centenar de personas acudieron al acto de desagravio, donde Mª Carmen Alonso, sobrina segunda de Mariano Álvarez Escobar, alias “Antonio”, leyó un emotivo comunicado, haciendo referencia a la intención del gobierno municipal del PP de demoler el monolito, a la vandalización sufrida el día anterior al acto y al traslado de ubicación del monolito en el cementerio de Fuensalida por parte del ayuntamiento.
Vídeo del acto:
El acto estaba organizado por familiares de los guerrilleros y la ARMHEx, y contaba con el apoyo y presencia de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD), la Asociación Manuel Azaña, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), así como el PSOE e IU de Fuensalida.
La ARMHEx considera que el traslado del monumento es “una cierta forma de humillación” y solicitará amparo a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la protección de este memorial, su restauración y restitución al lugar original, “dada la actitud del Ayuntamiento de Fuensalida que, hasta la fecha, únicamente ha realizado acciones para perjudicar u ocultar el homenaje democrático que figura en la placa”. Este monolito se había instalado con una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
La asociación Manuel Azaña, ha formulado denuncia por un delito de odio ante la fiscalía de Memoria Democrática.
Mas información:
– elDiario.es: Vandalizan el monolito de las víctimas del franquismo en Fuensalida que el PP ‘escondió’ en un rincón del cementerio.