In Memoriam: Benito Sacaluga Ariño, el guardián de la Memoria Naval Republicana
La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) se une al dolor por el fallecimiento de nuestro compañero, Benito Sacaluga Ariño, ocurrido en Madrid el pasado domingo 30 de noviembre.
Lo lamentamos profundamente. Con su partida, se nos ha ido un hombre íntegro y comprometido, que dedicó parte de su vida a una perseverante labor: mantener viva la memoria de los marinos leales a la República Española. La causa de la Memoria Militar Democrática pierde a uno de sus referentes más documentados y comprometidos, a un luchador incansable, a un guardián de la memoria de los marinos que permanecieron leales a la República.
Benito dedicó gran parte de su vida a rescatar del olvido la historia de la Flota Republicana, a través de su imprescindible blog, BENITO SACALUGA RODRIGUEZ, dedicado enteramente a la Flota Republicana durante la Guerra Civil. En este blog y desde el ágora digital @BSacaluga, Benito se convirtió en una fuente esencial de conocimiento histórico. Construyó en él uno de los archivos más completos, fidedignos y profundos sobre la marina republicana, una fuente de la que en la AMMD hemos bebido constantemente, publicando numerosas entradas de su autoría, y de la que diversos medios han replicado numerosos artículos. Benito no solo fue uno de los miembros más activos de nuestra asociación; fue un referente para todos nosotros.
La lucha de Benito Sacaluga Ariño se cimentaba en la lealtad y en el deber de honrar a su propia memoria. Era nieto del Teniente Coronel de Máquinas de la Armada, Benito Sacaluga Rodríguez, Jefe de los Servicios de Inspección de Máquinas de la Flota Republicana y Director de la Escuela Naval Popular de Cartagena. Su abuelo, un marino ejemplar y jefe de máquinas del acorazado Jaime I, fue represaliado y asesinado por los golpistas facciosos en Cartagena el 29 de abril de 1939 por servir bien y fielmente a la II República Española.
Benito Sacaluga Ariño tomó el testigo de esa lealtad, dedicando su vida a limpiar y honrar el nombre de su abuelo y el de tantos otros compañeros que sufrieron la misma suerte, erigiéndose así en el más destacado defensor de todos los marinos que lucharon por la Tricolor.
Desde la AMMD queremos expresar, nuestro profundo agradecimiento a su apasionada, precisa y rigurosa labor en la AMMD. Benito fue una pieza fundamental en nuestra lucha, su conocimiento técnico y su documentación fueron claves. Subrayamos su compromiso con la demanda de la exhumación de los restos de los tres almirantes franquistas enterrados con todos los honores en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, un hecho que él, como nosotros, sentía como una enorme indignidad y una gran ofensa a los valores democráticos.
Su partida deja un vacío irreparable por su trayectoria, su compromiso e integridad personal. Aunque también nos deja un referente y un valioso legado que atesoraremos con devoción.
Desde la AMMD enviamos nuestro más sentido abrazo a toda su familia y a quienes tuvieron la suerte de navegar a su lado. Nos despedimos de él con la certeza de que su trabajo perdurará y que «seguirá surcando con nosotros el mar de nuestro recuerdo».
¡Que la tierra le sea leve, compañero! DEP.
Enlaces para el recuerdo:
Benito Sacaluga Ariño fue miembro de la Asociación por la Memoria Militar Democrática y autor del Blog BENITO SACALUGA RODRIGUEZ, dedicado a la Flota Republicana durante la Guerra Civil española. Benito Sacaluga es nieto de Benito Sacaluga Rodriguez, Teniente Coronel de Máquinas de la Armada, Jefe de los Servicios de Inspección de Máquinas de la Flota Republicana y Director de la Escuela Naval Popular de Cartagena y represaliado por el franquismo por servir bien y fielmente a la II República Española.

