Acto de homenaje al guerrillero Mariano Álvarez y a las víctimas del franquismo en Fuensalida (Toledo).

Familiares, asociaciones y personas comprometidas con la memoria democrática se han reunido, este 23 de enero de 2026, en el cementerio de Fuensalida (Toledo), para rendir homenaje a Mariano Álvarez Escobar «Antonio», guerrillero natural de Fuensalida, y a los guerrilleros antifranquistas asesinados por la represión franquista.

Este acto se celebra, una vez más, en un contexto marcado por la ofensiva del gobierno municipal del Ayuntamiento de Fuensalida (Partido Popular) contra el memorial a los guerrilleros y el homenaje democrático que representa. Tras el cambio de gobierno municipal, el Ayuntamiento intentó derribar el memorial, inaugurado en 2022, lo que generó una fuerte reacción social y memorialista. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ARMHEx, junto con familiares y asociaciones memorialistas, organizó una campaña que logró reunir más de 28.000 firmas para impedirlo. Ante la presión, el consistorio desistió de su derribo y decidió trasladar el monolito a un lugar marginal del cementerio, entre restos de obra y fuera de la vista de los usuarios del cementerio, donde posteriormente apareció vandalizado con spray de pintura negra que tapaba los nombres de los que dieron su vida por la libertad. Un acto de desprecio institucional que vulnera el espíritu de la Ley de Memoria Democrática y por el que, la asociación Manuel Azaña, formuló una denuncia por un delito de odio ante la fiscalía de Memoria Democrática.

Vídeo del acto:

Durante el homenaje, Mª Carmen Alonso, sobrina segunda de Mariano Álvarez Escobar, alias «Antonio», leyó un emotivo comunicado en el que recordó que, la lucha de los maquis, como la de los partisanos y la resistencia francesa, fue por la libertad y contra el fascismo en Europa, una libertad que costo muchas vidas y que hoy vemos banalizada y atacada. “Con memorial o sin él seguiremos aquí, porque no permitiremos que los vuelvan a condenar al olvido”, afirmó, exigiendo con firmeza al consistorio, la restitución del memorial al digno lugar que ya ocupaba y merece. También agradeció el apoyo y acompañamiento de la ARMHEx, la cual ahora sufre ahora las consecuencias de la llamada “ley de concordia”, que supone una derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y un grave retroceso en materia de memoria, justicia y reparación.

También leyó el poema «Para la libertad» de Miguel Hernández y siguiente mensaje de la AMMD:

«Venimos a unirnos a este acto de homenaje a Mariano Álvarez Escobar, que hemos seguido desde la inauguración de este memorial que de forma tan vil fue trasladado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuensalida, lo que provocó que su vandalización lo que provocó su vandalización. Nos adherimos a este acto de homenaje y desagravio a los tres guerrilleros a los que honra el memorial, recordando que la Asociación de Memoria Militar Democrática lucha por el reconocimiento de todos los que combatieron por la Segunda República, fuese cual fuese su condición. Nuestro más sincero agradecimiento a los familiares y allegados de estos combatientes por su labor y constancia en el reconocimiento de la lucha que llevaron a cabo, excusándonos por no poder estar presentes físicamente en esta ocasión. Enrique Ramírez Carriedo, delegado territorial en Castilla la Mancha de la Asociación por la Memoria Militar Democrática.»

El acto estaba organizado por familiares de los guerrilleros y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), y contaba con el apoyo de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD), la Asociación Manuel Azaña, la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO).

Mas información:
– ARMHEX: La ARMHEx entrega casi 28.000 firmas para que el Alcalde de Fuensalida (Toledo) no ordene la retirada del Memorial a las víctimas del franquismo.
– El Salto: El Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) arrincona entre ripios un memorial antifranquista de la ARMHEx
– elDiario.es: Vandalizan el monolito de las víctimas del franquismo en Fuensalida que el PP ‘escondió’ en un rincón del cementerio.
– El Salto: Vandalizado el memorial a los guerrilleros antifranquistas de Fuensalida

«Para la libertad» es la parte II del poema «El herido» del poemario «El hombre acecha» de Miguel Hernández, escrito durante la guerra civil española y del que una comisión depuradora franquista ordenó su destrucción completa. Dos ejemplares de la edición se salvaron, permitiendo la reedición del poemario en 1981.










Comparte esta página en tus redes sociales:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad